COACH DE EQUIPO

Coach Equipos Habilidades Desarrollo Potencial Skype Telefonico Presencial

 



“Todo grupo o equipo se comporta como un sistema. Los sistemas humanos al igual que las personas; sienten, se deprimen, se enfadan, se estresan, se alegran, sienten miedo, se frustran, se aman, se odian, sienten celos, se admiran, etc. y también quieren aprender y evolucionar. La Emocionalidad colectiva de un sistema, libera o contrae su talento, y algunos sitúan su influencia hasta en un 30%, en los resultados del equipo.


Todos notamos la emocionalidad de los sistemas a los que pertenecemos; nuestra familia, nuestros amigos, nuestro departamento en la empresa en la que trabajamos e incluso los diferentes ambientes que hay en nuestra empresa, si está organizada por departamentos. Pero no sólo de éstos, también de otros a los que eres invitado o a los que llegas por casualidad.

Esa emocionalidad, constituida por las emociones y estado de ánimo en que vive ese equipo o sistema, es más, y diferente, que la mera suma o la media de la emocionalidad individual de los miembros que componen ese grupo.

Los grupos están constituidos por miembros que se relacionan entre sí, estableciendo multitud de vínculos dinámicos, constituyendo una realidad superior con entidad por sí misma, que tiene vida propia, y por tanto creencias y emociones colectivas que le son propias.

Así, cuando llegamos a una organización de tamaño medio o grande, podemos observar cómo la emocionalidad colectiva es diferente en la primera planta que en la segunda, o en el departamento comercial, al de contabilidad, o en cualquier otro departamento.

Se trata de un secreto a voces; todo el mundo lo siente, lo nota. Además esa emoción colectiva nos contagia; sin querer, somos partícipes de ese estado anímico.


Esa sensación clara, nítida y directa que tenemos cuando observamos desde fuera, se convierte en ceguera para nuestros propios sistemas. Estamos tan metidos que muchas veces no tenemos perspectiva para tomar conciencia de la emocionalidad colectiva que nos embarga, y en numerosas ocasiones, nos damos cuenta cuando salimos de ese sistema o cuando cambiamos de grupo, y siempre por comparación y pasado un tiempo.

Es por eso, que el COACH, al ser externo al grupo o sistema, ayuda a tomar conciencia de cuál es la emocionalidad colectiva, y en qué medida facilita o dificulta el desempeño colectivo que tenemos.

También ayudo a que el equipo tome conciencia de cómo piensa en general (creencias, juicios colectivos acerca de su futuro, sus competidores, su valor diferencial), del valor que le dan y del grado de cumplimiento de los compromisos que asumen, de lo eficientes que son diseñando acciones y ejecutándolas, de cómo conversan, cómo emiten y reciben los juicios, cómo se comunican entre sí (cómo se piden, se hacen ofertas, coordinan acciones, se escuchan), entre otros muchos aspectos que les definen como sistema.

Entre las diversas herramientas de intervención, el Coaching de Equipos, es la más potente en el entorno organizacional. No se trata de Consultoría, ni de formación, tampoco es outdoor (actividades al aire libre), ni team building (construcción de Equipos).


Se trabaja con un equipo natural (un departamento, un comité que se reúne regularmente, el equipo de un proyecto), observando e interviniendo en momentos naturales de ese equipo, así como en jornadas o talleres monográficos destinados a que el equipo sea consciente de dónde está emocionalmente y hacia dónde quiere ir. El equipo “se mira al espejo”, toma conciencia, se hace responsable, marca objetivos y define los planes de acción.

“La finalidad del coaching de equipos es acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lógica y mesurada, para que el desarrollo operacional del conjunto supere ampliamente al potencial de la suma de sus partes; su misión es acompañar el desarrollo de la madurez cultural de un sistema colectivo. Así se desarrollará la autonomía, responsabilidad y el rendimiento individual y colectivo”.

“Como Coach de equipos sólo provoco y acompaño, no decido ni marco el camino a seguir. El objetivo es desarrollar y desplegar todo el talento de ese equipo, ganando en eficiencia y optimizando resultados, sin incrementar necesariamente los recursos utilizados. El foco lo pongo en EL EQUIPO como “sistema” y no tanto en sus miembros de forma individual. Analizo relaciones, trabajo en la dinámica y energía del equipo, en su cultura e identidad, así como en su potencial y proyección de futuro.

 

Se valiente………..

da el paso………….

Atrévete a cambiar


Y yo te acompañaré en ese cambio

Coach Equipos Habilidades Desarrollo Potencial Skype Telefonico Presencial

Print Friendly, PDF & Email